martes, 3 de enero de 2012

1. ¿QUIÉN SOY? Identidad Profesional. Historial y motivación. ¿Por qué soy/quiero ser profesor?

En primer lugar comenzaré haciendo un pequeño resumen de lo que ha ocurrido a lo largo de mi vida. No he sido buena estudiante ni en la ESO ni en Bachillerato, lo que está claro es que, desde siempre he querido dedicarme a la docencia, empezar a escribir en el “cuaderno en blanco” de los más pequeños cosas importantes para ellos que les serán de gran utilidad en el futuro. Por ello, en Septiembre de 2006, comencé mi vida universitaria en la Universidad Camilo  José Cela de Madrid, donde me matriculé para sacarme la carrera  que desde pequeña he deseado hacer: Magisterio de Educación Infantil.

Comencé el curso y cada vez me gustaba más lo que estudiaba, lo hacía feliz,  sin ninguna obligación. Sin darme cuenta pasaron tres años, terminé la carrera en Junio de 2009 con muchísima ilusión, y el mismo día de mi graduación me entregaron un premio extraordinario de fin de carrera al mejor expediende académico, fue un regalo muy inesperado que recibí con mucho entusiasmo.

 
He aprendido muchas cosas tanto a nivel profesional como a nivel personal. He realizado unidades didácticas de educación infantil, proyectos educativos, me han enseñado a evaluar y observar los diferentes comportamientos de los niños en el aula, he aprendido a trabajar a nivel grupal, aspecto que considero importante en mi carrera profesional y sobre todo a saber apreciar y disfrutar lo que hago. He de decir, que todo gracias a los excelentes profesores que me acompañaron durante los tres años de mi carrera universitaria.

Tengo que destacar que me ha servido de mucho la teoría que me han enseñado durante toda mi carrera, pero donde realmente he aprendido ha sido durante la época de prácticas.

El primer año las prácticas duraron 2 semanas, las realicé en el colegio concertado La Anunciata de Tudela. Era mi primera experiencia en una clase con niños, estaba algo nerviosa, pero supe desenvolverme. Ayudaba al profesor en las actividades diarias de clase con los niños, acudía a reuniones sobre las unidades didácticas y desarrollé algunas actividades relacionadas con el tema de la unidad.

El segundo año realicé las prácticas en el mismo centro que el anterior y la duración fue de un mes. Tuve la oportunidad de hacer más cosas que el año anterior, participé en un tema de la unidad didáctica con el resto de profesores, ayudaba a preparar tutorías, acudía al despacho de la orientadora y logopeda de centro con los alumnos que lo necesitaban para ver lo que se trabajaba…Tenía más experiencia que el año anterior y por lo tanto más participación.

El tercer y último año, fue completamente distinto. Realicé las prácticas en un colegio privado de Madrid llamado SEK Ciudalcampo en el cual los niños provenían de familias con un nivel económico alto. Estuve dos meses y tuve la oportunidad de aprender muchas cosas no solo a nivel profesional, también personal. Este colegio está muy avanzado en las nuevas tecnologías (pizarra digital en todas las clases, Mind Lab, ordenadores en las aulas…) y las instalaciones (piscina cubierta, pistas de tenis…). En este colegio, era como una profesora más, acudía a reuniones de todo tipo, tutorías de padres…No se trabaja por Unidades Didácticas, sino por Unidades de Indagación PEP (Programa de la Escuela Primaria) y me tocó realizar y trabajar con los niños una de estas unidades con una duración de tres semanas. Una vez concluida la unidad, me tocó evaluar a cada niño y pasar un informe a los padres sobre la evaluación. Cuando terminamos las prácticas y llegamos a la universidad, tuvimos que defender ante todos nuestros profesores y directores de la Institución SEK nuestra Unidad de Indagación mediante un Power Point.

El tercer año de mis prácticas fue inolvidable, pienso que también influye mucho la experiencia que se va adquiriendo en cada uno de los años. 



 
Durante mi carrera, unas de las asignaturas que más me gustaban, eran las que trataban de psicología infantil, me parece fundamental conocer los problemas que los niños puedan poseer y buscar soluciones. Por eso, en Julio de 2009, marché para mi tierra (Navarra) y me matriculé en la Facultad de Educación de Zaragoza para hacer Psicopedagogía. Sólo terminé el primer año ya que el segundo no me encontraba lo suficientemente motivada para continuarla debido que al mismo tiempo estaba estudiando oposiciones y me hallaba un poco perdida.

Ahora, he decidido volver a la Universidad a estudiar Magisterio de Lengua Extranjera, debido a que el bilingüismo se encuentra en pleno auge en nuestra sociedad.


A continuación os muestro mi experiencia profesional con mi currículum vitae:


  CURRICULUM VITAE

  • INFORMACIÓN PERSONAL

Nombre: Sofía Gil Casado
Nacionalidad: Española
Fecha de nacimiento: 16/05/88

  • EXPERIENCIA LABORAL
Fecha: Del 12 al 23 de Febrero de 2007
Lugar de trabajo: Colegio Anunciata de Tudela (Navarra)
Tipo de empresa o sector: Colegio concertado
Puesto ocupado: Profesora de prácticas de Educación Infantil (Niños de 3 años)
Principales actividades y responsabilidades: Ayudar al profesor en la preparación de las clases y material docente.
 

Fecha: Del 18 de Febrero al 14 de Marzo de 2008
Lugar de trabajo: Colegio Anunciata de Tudela (Navarra)
Tipo de empresa o sector: Colegio concertado
Puesto ocupado: Profesora de prácticas de Educación Infantil (Niños de 4-5 años)
Principales actividades y responsabilidades: Realización de material docente, preparación de actividades propias y evaluación de algunos de los trabajos de los alumnos.
 

Fecha: Del 9 de Febrero al 13 de Marzo de 2009
Lugar de trabajo: Colegio SEK Ciudalcampo de Madrid
Tipo de empresa o sector: Colegio privado
Puesto ocupado: Profesora de prácticas de Educación Infantil (Niños de 3 y 4 años)
Principales actividades y responsabilidades: Realización de una Unidad de Indagación PEP para niños de 4 años y posterior evaluación de la misma mediante un informe. Uso de la pizarra digital para la explicación de los conceptos de la unidad, creación de material docente y asistencia a una tutoría de padres.

  • EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Colegio Anunciata de Tudela (Navarra)
Bachillerato: Colegio San Francisco Javier de Tudela (Navarra)
Carrera Universitaria:
Centro: Universidad Camilo José Cela. Madrid
Fecha: Septiembre de 2006 a Junio de 2009
Título obtenido: Maestra de Educación Infantil

Poseo el título de religión DECA (Declaración eclesiástica de capitación académica)
He realizado el primer curso de Psicopedagogía en la Facultad de Zaragoza.
Actualmente me encuentro estudiando Magisterio de Lengua Extranjera en la Universidad Camilo José Cela.

  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
-     Abril 2007 “Competencias básicas para el aprendizaje permanente: un nuevo enfoque del proceso didáctico” (Universidad Camilo José Cela de Madrid) 15 horas.
-         Mayo 2007 “Educar en genética” (Universidad Camilo José Cela) 10 horas.
-   Mayo 2008 “¿En que fracasa el sistema educativo? Vías para su diagnóstico y propuestas de soluciones” (Universidad Camilo José Cela de Madrid) 15 horas.
-   Del 16 de noviembre al 6 de diciembre de 2009 “Problemas y dificultades de aprendizaje en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria” (Magister – Universidad Camilo José Cela de Madrid) 110 horas.
-    Del 4 al 25 de octubre de 2010 “Atención a la diversidad en Educación Infantil, Primaria y Secundaria” (Magister – Universidad Camilo José Cela de Madrid) 110 horas.
-  Del 27 de octubre al 17 de noviembre de 2010 “La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria” (Magister – Universidad Francisco de Vitoria) 110 horas.
-  Del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 “La intervención con alumnos con trastorno generalizado del desarrollo en las distintas etapas educativas” (Magister – Universidad Francisco de Vitoria) 110 horas.
-     Del 12 de diciembre de 2010 al 2 de enero de 2011 “La acción tutorial en Educación Infantil, Primaria y Secundaria” (Magister – Universidad Camilo José Cela) 110 horas.

·        INFORMACIÓN ADICIONAL
-         Premio extraordinario de fin de carrera.
-         Permiso de conducción: Licencia B (Tudela, 19 de Agosto de 2008).







No hay comentarios:

Publicar un comentario